lunes, 16 de febrero de 2009

Cocina de supervivencia: Berenjena al horno

Durante todos estos años nos hemos especializado en un tipo de cocina creativa que además tiene la función de acabar con todo lo caducable de la nevera.
Cuando vamos a los turcos a comprar verduras nos entra el subidón y acabamos con más cosas de las que deberíamos. Al cabo de unos días siempre sobra una berenjena, un poco de calabacín, unos tomates, todo a punto de ponerse pocho.
La receta es sencilla, efectiva y lo que es más importante, modificable en función de lo que haya en la nevera.

Ingredientes estándard:
-Berenjena
-Tomate (2 o 3)
-Queso feta
-Un par de dientes de ajo
-especias varias (las que haya, albahaca, tomillo, romero)
-aceite, sal, pimienta, azúcar

Variaciones sobre el mismo tema
-Calabacín
-Carne picada


Preparación:

-Lavar bien la berenjena y partirla en rodajas de 1-2 cm de grosor. Ponerlas en un plato, rociarlas con sal y dejar que suelten el amargor.

-Si quieres calabacín pártelo también en rodajas, pero no hace falta que lo pongas con sal.

-Pelar los tomates (se pueden escalfar un par de minutos en agua hirviendo y enfriar inmediatamente) cortarlos en cuadraditos y ponerlos en un bol. Si veis que tienen mucha agua quitar un poco.

-Partir el queso en trocitos y añadirlo al tomate

-Picar el ajo y poner con el queso y el tomate

-Aliñar la mezcla con aceite y sal (sin olvidarnos de poner una cucharadita de azúcar) y ponerle las especies que tengamos a mano (un poco de pimienta molida y un poco de tomillo es lo que le pusimos el sábado)

-Lavar y secar de nuevo la berenjena cuando haya soltado el amargor.

-Colocar en una fuente con un chorrito de aceite la berenjena (y el calabacín) y meter al horno precalentado a 220°C unos 10 minutos.

-Repartir el tomate con el queso y el ajo (y la carne picada pasada por la sartén si es menester) por encima de la berenjena y dejar otros 20-25 minutos en el horno.


No tengo foto porque no dejamos ni los restos. Pero os pongo una de una berenjena que es una cosa muy vistosa


14 comentarios:

dintel dijo...

Jajajajajajajajajajaja.

Lucía dijo...

Se te ha olvidado poner que si no le quitas el pico a la berenjena, te lo puedes encontrar mientras la comes :P.

Anónimo dijo...

Esto no es serio, jajajaja, me tengo que ir y no hacen más que multiplicarse las recetas, ajjajajaja.

Irreverens dijo...

¡Cómo mola tu berenjena!
XDDDD

dintel dijo...

El pico puede a modo de palillo, digo yo.

dintel dijo...

Irreverens, eso ha sonado irreverens...

dintel dijo...

Ya tenía yo ganas de tener un lugar donde demostrar mi "fractalidad".

dintel dijo...

Huy, ese comentario no iba ahí, iba en el de abajo.

Rodros dijo...

Ahora que miro más detenidamente la foto de la berenjena me estoy dando cuenta de que puede que no sea un plato para vegetarianos.

Irreverens dijo...

Dintel, no puedo dejar de ser yo misma, me temo.
;P

Si algo me mola de esta plantilla es que también tiene los comentarios arriba, jijijiji. Ahí, confundiendo al personal.
XD

Rod: ahí tienes razón, con lo de que puede que no se trate de una receta "tan" vegetariana... mmm...
Por cierto, el pingüino-berenjena ¿es carne o pescado?

wen- dijo...

Pero qué barbaridad, que velocidad de publicación...!!
Nosotros acabamos de hacer madalenas, pero como puso Irre el otro día paso.
Rod, por cierto, yo tb hago las berengenas así XD, bueno, sin el queso feta y sin azúcar y con algunas variaciones más, pero vamos, la idea es la misma :D
Salen ricas ricas, sip.

dintel dijo...

Irreverens, mal detalle el de los comentarios arriba, ;)

Irreverens dijo...

Ahora que dices lo de las madalenas, wen, ¿me dejáis copiar-pegar mi receta aquí?
Es para estrenarme en este blog...
:)

Vale, pues lo hago, eh.
XD

belenmadrid dijo...

hazlo mujer :)

pobre pingüino jajaja, a ver si alguien pone una receta que no precise de horno.. microondas sí me vale ;)