jueves, 27 de agosto de 2009

Ensalada de patata perfecta

Mi querido maestro Jamie Oliver hizo esta ensalada y desde el mismo momento en que vi el capítulo supe cómo sabía. No tardé en hacerla y, efectivamente, un sabor genial. Es muy fácil y cuando tienes invitados quedas como una reina. Paso a narrarla.

Se hierven unas patatas con piel, se pelan en caliente y se trocean. Mientras estás hirviéndolas te dedicas a hacer el aliño.

De un buen limón sacas ralladura de su piel, a ser posible sólo la parte amarilla, porque la blanca amarguea.

Se añaden alcaparras, según guste. A la vez que pones zumo de limón a gusto también. En este yo puse el zumo de dos limones bien cargaditos. Aceite unas seis cucharadas y vinagre unas dos. La proporción entre aceite y vinagre tiene que ser 3/1. Se salpimienta a gusto y se añade el eneldo.



Las patatas troceadas, en caliente, se mezclan con este aliño y se dejan enfriar. Cuando están frías se colocan sobre ellas las láminas de salmón ahumado y para acabar, se hace una mezcla de creme Franche (creo que se escribe así) con zumo de limón y se añade sobre el salmón tal como se ve en la fotografía.


Ya me diréis qué.

9 comentarios:

Irreverens dijo...

No soy muy fan de las patatas, aunque sí del salmón... mmm... menudo dilema, ¿no?
:P

Lo cierto es que tiene muy buena pinta.

Oye, ¿y esas manos tan huesudas y ágiles...?
;)

belenmadrid dijo...

hmmm qué rico!! la creme franche esa qué es? parece queso blandito en la foto..

Lucía dijo...

Crème fraîche, crema fresca.
Es una crema espesa y suave que se hace a partir de la nata y de agentes de fermentación o bacterias. Se elabora inyectando cultivos de lactobacillus a la nata no pasteurizada y conservando a temperatura ambiente hasta que se desarrollan y acidifican la crema. Después se pasteuriza para frenar el proceso.

La suelen tener en los supermercados entre los quesos y las mantequillas, aunque si no la encuentras, siempre puedes hacerla tú misma: sólo hay que mezclar 240 gramos de nata montada ( mínimo 36%de materia grasa) con una cucharada sopera (unos 15 gramos) de mantequilla a temperatura ambiente. Lo pones en un recipiento de cristal tapadito y lo dejas reposar toda la noche a temperatura ambiente (a unos 21º C) para que fermente y espese, el tiempo necesario puede variar entre las 8 y las 24 horas.

Y, si no tienes ganas de hacerla y no la encuentras, pues echas nata líquida de la espesa y a correr. No es lo mismo, pero es socorrido.

dintel dijo...

O queso fresco de Danone, que hace las veces.

David dijo...

ya se que voy a comer mañana!!!!!!!!

dintel dijo...

Por cierto, esas manos huesudas no se comen... ejem.

Odiseo de Saturnalia dijo...

Vaya descubrimiento...
Enlazo el blog... sin remedio...
Ays... que tragaldabas estoy hecho...

Wen dijo...

A mí no me va el salmón ahumado.... pero la verdad es que así todo junto tiene muy buena pinta...

Amparo dijo...

ummmmm
que ricaaa, supongo que la creme fraiche la venden hecha.

La prbaré