martes, 29 de septiembre de 2009

COCINA MARROQUÍ

Hoy toca comida temática del Magreb: Cordero con ciruelas y miel acompañado de cus cus con cebolla y pasas y, para empujar, que está muy feo eso de hacerlo con el dedo, pan naan.

Para el cordero necesitamos: 200 gr de ciruelas pasas sin hueso, 1 kg de paletilla de cordero en trozos, 1 cebolla picada, 1 cucharada y media de jengibre, una pizca de azafrán, dos vasos de caldo o agua, 3 cucharadas de miel, 25 gr de mantequilla, aceite, sal y pimienta.

Para empezar, colocamos las ciruelas en remojo para que se vayan ablandando y mientras, ponemos en una cazuela un poco de aceite y la mantequilla y cuando esté derretida, vamos dorando el cordero y cuando esté dorado lo retiramos.

Con ese aceite (si hace falta, se puede añadir un poco más)salteamos la cebolla hasta que transparente. Añadimos las especias y dejamos cocer tres minutos. Pasados los tres minutos añadimos el cordero y el caldo y lo dejamos cocer tapado 45 minutos.

Escurrimos las ciruelas y las añadimos al guiso junto con la miel y lo dejamos otros veinte minutos.

Para acompañar se puede poner cus cus (no voy a explicar cómo se hace, viene en el paquete) con cebolla caramelizada y pasas. Se hace el cus cus por un lado. Por otro lado, se pican dos cebollas y se ponen en una sartén a fuego muy lento con cuatro cucharadas soperas de azúcar y las pasas. Cuando toma color doradito, ya está hecho.

Y si quieres empujar, puedes hacer un pan naan en la sartén. Necesitas: 400 gr de harina, un sobre de levadura de panadero seco o 12 gr. de levadura fresca, 25 gr de mantequilla, 150 ml de leche, 1 cucharada de semillas de comino, 1 cucharadita de café de levadura royal, 4 cucharaditas de café de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de café de sal y 50 gr de mantequilla para que no se peguen en la sartén.

Se mezcla todo a temperatura ambiente en un bol y se amasa hasta que quede una bola suave que se despegue de los dedos. Amasar 10 minutos y dejar la masa cubierta con papel film en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

Dividir la masa en 8 piezas, hacer bolas con cada una de ellas y empezar a estirar la masa hasta que nos quede un círculo fino. Pintar una sartén con mantequilla, lo ponemos unos 2 ó 3 minutos por cara. Empieza a hincharse y a formarse unas gruesas burbujas.

Volvemos a pintar la sartén para el siguiente pan y vuelta a empezar hasta terminar todos los panes.

Este es el resultado:

5 comentarios:

Wen dijo...

Uy dios mío..... Sólo he leído el primer párrafo y he visto la foto y se me ha revolucionado el estómago... voy a desayunar, que hambreeeee.
Qué buena pinta tiene eso tía, la semana que viene lo hago.

belenmadrid dijo...

amasar pan? no me veo.. pero oye, qué pinta más buena!!

Lucía dijo...

Es que he puesto tres recetas en el mismo post, por eso me ha salido ese Quijote, pero Wen, es sencilla y la pinta es tan buena como el sabor que tiene al final.

Por cierto, Géminis, la masa del pan se hace fenomenal a mano, que si no, con la superpanificadora que yo tengo me iba a liar a hacerla a manita... de todas formas ¿tú no había decidido que ya no cocinabas? o lo que es lo mismo, ¿que pretendías seguir alimentándote sin cocinar?

Por Dios qué hambre!!!

Besitos niñas

Irreverens dijo...

¡Uy, cuántas cosas!
:D

Luego me lo miro con calma.

dintel dijo...

Qué buena pinta tiene...