viernes, 27 de noviembre de 2009

Setas


Hoy he dedicado toda la mañana a “la comida”. Bien temprano he ido a comprar al mercado, verdura, fruta, pescado y carne. Me gusta mucho ir a primera hora porque encuentro las paradas llenas y, sobre todo, porque puedo elegir lo mejor del día.

Una vez en casa, he cocinado lo que primero se estropea, así, durante el fin de semana, sólo tendré que hacer los platos poco laboriosos.

He encontrado los últimos “rovellons” del año, creo, al menos los de la zona y se me ha ocurrido hacer una receta buenísima. En realidad, la receta es para desayunar; un buen desayuno en mitad de la mañana cuando dedicas el fin de semana al campo, pero yo la utilizo como acompañamiento para segundo plato, de carne, por ejemplo.

Se trocean las setas, no muy pequeñas, porque siempre en el fuego reducen bastante y luego necesitarías un alfiler para pincharlas. Se trocea el ajo, a gusto. En la de hoy, he utilizado ajo tierno, pero normalmente pongo del seco.

En una sartén se pone aceite, generosamente, porque para que la seta salga buena ha de estar jugosa. Eso sí, tampoco hay que encharcarla en aceite. Supongo que vuestro sentido común sabrá elegir la cantidad. A mí me gusta que queden todas mojadas por el aceite pero que no queden flotando en él.

A fuego medio, se echan, a la vez (esto es muy importante) los ajos y las setas y se saltean sin dejar de remover. Cuando ya han empezado a hacerse un poquito, les añado la sal y la pimienta y unas cuantas vueltas más.

Cuando considero que ya casi están (cada uno que juzgue si les gustan muy hechas o poco hechas) le añado, tomillo (mejor si es fresco, pero si no se consigue no pasa nada si es seco) un trozo de mantequilla (el necesario para que queden jugosas) y unas doce gotas de limón.

7 comentarios:

Lucía dijo...

La pinta es divina, y con la mantequilla deben quedar la mar de cremosas. Lo único que me choca es que se tome para desayunar, salvo que sea un desayuno típico para gente que trabaja en el campo y que empieza a currar al alba (como tú, vaya :)).

¡Por Dios! ¡Qué hambre me está entrando!

belenmadrid dijo...

nunca se me habría ocurrido lo de la mantequilla y el limón, pero me encantan las setas! en el corte inglés te las venden ya con los trigueros por ejemplo en cómodas bandejas jeje.

dintel dijo...

Es un desayuno para un fin de semana en el campo, Lucía. Sobretodo en octubre y noviembre que hace fresquito y vas con el jersey, te levantas tarde, porque la noche anterior... y esas cosas, digo.

dintel dijo...

geminisdespechada, déjate de Corte Inglés y ve al mercado a por ellos, ya verás que sabrosos.

Irreverens dijo...

¡Muy buena pinta, sí señora!
:)

Y yo soy capaz de desayunar algo así cualquier día de la semana. Es más, hay muchos días que desayuno huevos revueltos con jamón y un tomate aliñado.

¡Que el desayuno es la comida más importante del día!
:D

Wen dijo...

Para comer tiene una pinta estupendísisisisisima, adoro las setas... pero no me meto eso yo por la mañana en el cuerpo ni con un embudo XD

JESUS y ENCARNA dijo...

mira que comes raro tu eh???, en fin, esperaba encontrar alguna recetilla de pescadito... ya vuelvo!
Muakis
Encarna