lunes, 30 de noviembre de 2009

Salmón y cebolla marinada

Durante el año, hay diferentes temporadas en las que el salmón, en las pescaderías, tiene un buen precio y sobre todo una buena calidad. Es cuando aprovecho para comprarlo a trozos y congelarlo. Así, cuando me apetece o tengo un compromiso a cenar o comer, sabiéndolo con varios días de antelación, lo marino y quedo como una reina, una reina en la cocina; pues incluso gente a la que no le gusta, le encanta mi salmón.

Antes de que se descongele del todo, con un buen cuchillo se lamina, lo más fino que se pueda, un par de milímetros de grosor, como mucho, sería lo adecuado. Se coloca en un taper de vidrio una primera capa de salmón, luego otra capa de cebolla cortada muy finita, se sazona con sal, hierbas provenzales y pimienta verde fresca. Y luego, otra de salmón, otra de cebolla, sazonada con sal y hierbas provenzales y pimienta verde fresca. Así, más o menos hasta tener unas seis, siete u ocho capas.

Si sigo teniendo salmón, lo pongo en otro taper. Normalmente hago tantos tapers como marinados quiero regalar, a la familia, a alguna amiga, o si quiero llevármelo al trabajo para invitar.

Luego hago una mezcla de 500 ml de aceite con 100 ml de vinagre de jerez, y la voy echando en los tapers de manera que cubra las capas. Los cierro y los pongo en la nevera a macerar diantre 48 horas.

Si necesito más aceite y vinagre hago la mezcla según la proporción. Como siempre, no hablo de cantidades, porque todo es según la cantidad de salmón inicial y eso, cada vez, es diferente.

Se saca de la nevera un rato antes para que comerlo a temperatura casi ambiente, ya que el aceite se densifica con el frío; y se come sobre una tostada, a gusto, es decir o hecha en casa o de esas compradas en el súper.

6 comentarios:

JESUS y ENCARNA dijo...

GRACIASSSSSSSSS!!!!!!!!!!!
MUAKISSSSSSS
Encarna

dintel dijo...

De nada, espero que no tengas dudas y te salga de maravilla. El nuestro está buenísimo.

Irreverens dijo...

Estoy babeando. Creo que mejor me voy preparando el desayuno.
:)

Lucía dijo...

¡Menuda pintaza! Además es más fácil que una receta que me pasaron hace tiempo en la que había que echarle sal, no sé cuánto azúcar por cada medida de sal, eneldo y mil historias más. La verdad es que parece súpersencillo.

¡Me encanta esta receta!

Besitos

belenmadrid dijo...

madre mía, qué buena pinta!! pero me imagino 'laminando' el salmón y no lo veo claro, jeje, hay que tener un cuchillo muy bueno y buen pulso no? :S

dintel dijo...

Laminarlo es cuestión de experiencia, pero sobre todo de buenos cuchillos, bien afilados, templados y cuidados. El día que lo probéis veréis que no es tan difícil.