martes, 29 de septiembre de 2009

COCINA MARROQUÍ

5 comentarios
Hoy toca comida temática del Magreb: Cordero con ciruelas y miel acompañado de cus cus con cebolla y pasas y, para empujar, que está muy feo eso de hacerlo con el dedo, pan naan.

Para el cordero necesitamos: 200 gr de ciruelas pasas sin hueso, 1 kg de paletilla de cordero en trozos, 1 cebolla picada, 1 cucharada y media de jengibre, una pizca de azafrán, dos vasos de caldo o agua, 3 cucharadas de miel, 25 gr de mantequilla, aceite, sal y pimienta.

Para empezar, colocamos las ciruelas en remojo para que se vayan ablandando y mientras, ponemos en una cazuela un poco de aceite y la mantequilla y cuando esté derretida, vamos dorando el cordero y cuando esté dorado lo retiramos.

Con ese aceite (si hace falta, se puede añadir un poco más)salteamos la cebolla hasta que transparente. Añadimos las especias y dejamos cocer tres minutos. Pasados los tres minutos añadimos el cordero y el caldo y lo dejamos cocer tapado 45 minutos.

Escurrimos las ciruelas y las añadimos al guiso junto con la miel y lo dejamos otros veinte minutos.

Para acompañar se puede poner cus cus (no voy a explicar cómo se hace, viene en el paquete) con cebolla caramelizada y pasas. Se hace el cus cus por un lado. Por otro lado, se pican dos cebollas y se ponen en una sartén a fuego muy lento con cuatro cucharadas soperas de azúcar y las pasas. Cuando toma color doradito, ya está hecho.

Y si quieres empujar, puedes hacer un pan naan en la sartén. Necesitas: 400 gr de harina, un sobre de levadura de panadero seco o 12 gr. de levadura fresca, 25 gr de mantequilla, 150 ml de leche, 1 cucharada de semillas de comino, 1 cucharadita de café de levadura royal, 4 cucharaditas de café de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cucharaditas de café de sal y 50 gr de mantequilla para que no se peguen en la sartén.

Se mezcla todo a temperatura ambiente en un bol y se amasa hasta que quede una bola suave que se despegue de los dedos. Amasar 10 minutos y dejar la masa cubierta con papel film en un lugar cálido hasta que doble el volumen.

Dividir la masa en 8 piezas, hacer bolas con cada una de ellas y empezar a estirar la masa hasta que nos quede un círculo fino. Pintar una sartén con mantequilla, lo ponemos unos 2 ó 3 minutos por cara. Empieza a hincharse y a formarse unas gruesas burbujas.

Volvemos a pintar la sartén para el siguiente pan y vuelta a empezar hasta terminar todos los panes.

Este es el resultado:

lunes, 7 de septiembre de 2009

Yo ya no cocino más

25 comentarios
Sintiéndolo mucho, desde hace unos meses he dejado de cocinar totalmente. Y la culpa la tienen los de Comida y salud.


Se trata de una empresa que lleva la comida todos los días a los centros de trabajo por cuatro euros al día. Son raciones bastante grandes, con pan y postre incluidos, así que lo que hago es comerme el primer plato un día, y el segundo al día siguiente, y el postre y el pan cuando me apetece. Al final como por 2 euros al día!!


Aquí os dejo un ejemplo con la comida del viernes, la ensaladilla en un plato para que veáis que es abundante, y las albóndigas en su envase, vienen al vacío, aguantan varios días, y traen una etiqueta con los ingredientes. Os dejo también los menús a ver si véis algo, vienen con las calorías y todo:



Ya sé que esto es hacernos anti-propaganda, pero es que la comida está muy rica, y por dos euros al día, y te la traen a la oficina!!!