viernes, 27 de febrero de 2009

Humus

8 comentarios
En estos momentos de grandes tensiones interculturales, nada mejor que proponer una receta de marcado carácter árabe/mediterráneo para poner nuestro granito de area al entendimiento de los pueblos.

Además os propongo las dos variantes.

Para la primera necesitaremos:
1 lata de garbanzos cocidos con su jugo
2 cucharadas soperas de tahina
1 diente de ajo
el zumo de un limón
sal
1 poco de aceite
1 cucharadita de pimentón


Preparación:

Poned los garbanzos cocidos en un recipiente para batir con parte de su agüilla. No tiréis el resto porque podría hacer falta más tarde si la masa queda demasido sólida. En el mismo recipiente se echa el resto de los ingredientes. Con la tahina (una pasta de sésamo que se compra en las tiendas de los turcos -en alemán Tahin-) hay que tener cuidado. Mejor poner poco al principio y si luego veis que sabe demasiado a garbanzo o a limón, pues se echa un poco más y se vuelve a pasar la batidora. Pero bueno, eso es cosa de práctica !!

Una vez mezclado y en su punto, se sirve en un plato y, a modo de decoración, se vierte un hilillo de aceite por encima y se espolvorea el pimentón.

Y ya está listo para tomarse con el pan, previamente calentado en el horno. Si se quiere, también se pueden cortar tiras de zanahoria para pringar.



Para a segunda variante sólo se necesita un poco de materia orgánica vegetal y tiempo. Eso sí, de sabor está mejor la primera.

jueves, 26 de febrero de 2009

A quién madruga...

13 comentarios
No sé hasta qué punto eso es verdad, porque, cada mañana, ataviada con legaña casi por peineta tengo que cocinar. Hoy ha sido esto: espárragos con champiñones y ajos tiernos.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Cocina facilísima - judías verdes

12 comentarios
Dintel ya nos mostró unas judías verdes muy ricas, pero quería compartir con vosotros una versión super sencilla de este completo y nutritivo plato.


Ingredientes


Un bote de judías verdes ya con sus patatas cocidas (marca Ybarra por ejemplo)

Una lata de atún (Isabel en este caso, qué bien, qué bien)

Un huevo cocido ya cocido (marca Coren - que sí, que los venden ya cocidos)



Preparación

Se quita el agua de las judías verdes. Se pela el huevo. Se pone todo en un tapper para llevar al trabajo al día siguiente:



Como véis, se puede hacer en la mesita del salón mientras se ve House al mismo tiempo :)


¡Que aproveche!

domingo, 22 de febrero de 2009

Sopa de Miso

7 comentarios
Aquí tenemos una sopita para calentar las madres en los días de invierno. Súper sencilla de hacer. El único problema es encontrar los ingredientes, pero en cualquier tienda de productos asiáticos se podrán encontrar sin ningún problema, ya que la sopa de miso se puede considerar como uno de los platos emblemáticos de la cocina japonesa.

Los ingredientes son los siguientes:


  1. -Agua
  2. -Dashino Moto (un caldo de pescado a base de bonito). En casos extremos y como muestra la foto se puede sustituir por el caldo de pescado de toda la vida.
  3. -Tofu
  4. -Algas Wakame. Son chiquititas pero cuando las pones en el agua se transforman en sábanas bajeras
  5. -Pasta de miso. El miso no es más que un derivado de soja, como el tofu pero de otra forma.
  6. -Cebolletas (opcional).


Preparación: Se pone agua a hervir con un sobre de caldo de bonito. Mientras se parte el tofu en cuadraditos (o mejor dicho, en cubitos, que para algo son tridimensionales) y se añade al agua junto con las algas.









Como he dicho antes, con las algas mejor no pasarse porque crecen mucho. El paquetito de 2o gramos nos ha dado para 10 o 12 sopas. Una cucharadita de algas valdrá. Recomiendan no tomar más de 5 gramos al día porque contienen mucho yodo. Si se quiere añadir una cebolleta (con lo verde) pues se añade. Cuando empiece a hervir se retira del fuego y se echa la pasta de miso. ¿Cuánta? Pues no sé. Nosotros hacemos un corte en la esquina del paquete y apretamos para que salga un choricete. Sé que suena mal pero es así, lo siento. Lo importante, más que el término empleado, es que no el agua no hierva cuando echéis la pasta, ya que las propiedades saludables de esta pasta de soja se pierden.



Y ya está. Sopita rica y calentita en menos de 5 minutos

Yogur con fresas almibaradas

5 comentarios

La foto del pollo de Lucía me he hecho coger hambre y me he ido pitando a preparame el desayuno.
Veamos, que me centre un poco. En realidad es bien fácil de hacer.

Fresones puestos en una cazuela con azúcar y un chorro de zumo de naranja y a hervir un rato. En realidad, las proporciones no las sé. Soy de las personas que suele cocinar a ojo, sobre todo a ¡ojo, que no se queme! Dejo que se caramelice y se almibarice la mezcla y lo saco del fuego.

Por otro lado, dulceo un yogur griego con un poco de miel (la de mil flores en esta ocasión me gusta más que la de romero). No le pongo mucha porque luego cuando añada los fresones ya están dulces, muy dulces.

Y ya está; monto el vaso con capa de yogur, capa de fresones, capa de yogur, capa de fresones.

La sabrosa galleta que está al lado del vaso, en la foto:
En realidad si la hacéis vosotros, os quedará mucho más sabrosa que a mí. No es más que pasta de hojaldre rebozada con azúcar glas y canela y puesta en una sartén, por un lado y por el otro. Se hincha y está muy sabrosa para mojar en el yogur. En la foto, la mía se ve fea, pero es que en realidad es un sucedáneo del hojaldre, la pasta que he utilizado.

sábado, 21 de febrero de 2009

POLLO A LA COCACOLA

9 comentarios
Esta es una receta a prueba de novatos (Géminis, toma nota) y perfecta para el día que no tienes ganas de estarte tres horas en la cocina.

Sólo necesitamos un pollo troceado, una lata de cocacola, un chorro de ketchup (¿cuánto es un chorro? pues una cucharada sopera, más o menos) y sal. Lo echamos todo en una cazuela, al principio lo ponemos a fuego fuerte para que empiece a hervir y después lo bajamos y dejamos que el azúcar del ketchup y la cocacola se evaporen y terminen dejando una especie de caramelo.

Si quieres rematarlo, fríe unas patatas -pueden ser de las congeladas- y cuando el pollo esté hecho, las echas en la cazuela, las dejas unos minutines para que cojan saborcillo y listo.

viernes, 20 de febrero de 2009

De todas maneras...

19 comentarios

...mi plato preferido.

jueves, 19 de febrero de 2009

MÚSIC

6 comentarios
Un postre rico, rico, sano y más fácil imposible.
Los postres de músic son unos postres típicos catalanes y se pueden preparar de muchas maneras. La que pongo a continuación es la más sencilla creo, pero admite muchas variaciones:

Cojéis un platito y ponéis frutos secos de temporada, nueces, almendras, avellanas,higos secos, piñones tb podéis poner pasas o ciruelas pasas, etc y en el centro poneis un vasito o un porrón con vino dulce o moscatell. Se va tomando el vinito con los frutos secos y es una auténtica delicia :)

Además contaros que la tradición de estos postres viene porque cuando antiguamente pasaban los músicos ambulantes por los pueblos para las fiestas populares era corriente sacarles unos frutos secos y un vinito de la casa. Con lección de historia y todo, eh? no os quejaréis !

Que aprofiti :)



Para no aburrirse con la plancha

12 comentarios
Cójase lomo de cerdo, cuatro filetitos pequeños por persona (no es bueno abusar) y hágase en una buena plancha a fuego rápido, casi, vuelta y vuelta. Así se evita que pierda jugo y quede duro. Trocéese una cebolla mediana y fríase en la sartén, con poco aceite y a fuego muy bajo, removiendo con un utensilio de madera (amo a mis sartenes y las mimo).
En un cazo póngase un poco de cognac o brandi (nota: es lo mismo) y déjese reducir junto a unos tacos de membrillo (es la parte más cara del plato, iba a 14,50 el kilo)
Nota importantísima: Cuando se reducen vinagres o alcoholes, mejor no estar mirando y respirando los vahos porque se suele agarrar un colocón brutal. Mejor tener bien ventilada la cocina.

Cuando se considera que ya se ha reducido, sáquese del fuego y tritúrese con el famoso túrmix.

Para servirlo: Córtese el lomo a tiras con unas tijeras. Caliéntese primero la cebolla, añada el lomo y por último la salsa en una sartén.

Bon profit!!!

Nueva nota: No abusese de la salsa que es fuertecilla

Alcachofas al microondas

11 comentarios
Ingredientes:

- entre 4 y 6 alcachofas (según lo grandes que sean y por cuestión de espacio)
- sal
- jamón cortado en taquitos
- aceite de oliva virgen extra (vamos, del bueno)

Empecemos:

Se limpian las alcachofas, es decir, se les cortan las puntas y los tallos, y se retiran las hojas externas más duras.


Se corta el jamón en taquitos.


Se colocan las alcachofas de pie en un plato o fuente (a veces hay que cortar bastante el tallo para que se nos aguanten derechitas). Les abrimos un poco las hojas para poder introducirles bien la sal y los taquitos de jamón.


Las rociamos con el aceite...

... y las tapamos. La "tapa" puede ser una lámina de film transparente. Lo importante es que sea una tapadera con agujeritos, para que pueda ir saliendo el vapor de la cocción.

Las metemos en el microondas a la temperatura máxima (bueno, eso en nuestro micro significa 750 w) durante 10 minutejos de ná.


Et voilà!!!

miércoles, 18 de febrero de 2009

CAMEMBERT FUNDIDO

13 comentarios

INGREDIENTES:
1 queso Camembert
1 chorrito de aceite
1 pizca de pimienta blanca
Papel de aluminio
. Sobre el papel de aluminio, colocar el queso, espolvorear con pimienta blanca por ambas partes.
. Por ambos lados del queso un chorrito de aceite.
. Envolver el queso con el papel y cerrar bien los extremos.
Luego hay dos opciones:
1. Ponerlo al horno bien caliente sobre una fuente.
2. Directamente sobre la parrilla de la barbacoa.
En cualquiera de los dos casos con calor medio, dándole vueltas para que se derrita bien por el interior.
Mientras tanto, preparar rebanadas de pan y unos trocitos de pimientos del piquillo.
Aproximadamente a los veinte minutos sacar el queso del horno o de la barbacoa.
Abrir el papel de aluminio para ir untando las rebanadas directamente del queso.
Y bon apetit.

martes, 17 de febrero de 2009

Experimentando

11 comentarios
Hace tiempo que quería probar la mezcla del chocolate con el caramelo. Sé que en las pastelerías, son capaces de conseguir mezclas que en una casa, de normal y sin productos químicos, es muy difícil. Así que hoy me he liado la manta a la cabeza (o sea, me he puesto el delantal) y he empezado a experimentar.

Lo primero que quería es hacer un leve craquelado de azúcar caramelizado.
He puesto azúcar y agua en una sartén y sin dejar de removerlo lo he llevado a ebullición para que se evaporara el agua y se formara el caramelo. No lo he dejado quemar demasiado porque quería que tuviera un poco la consistencia del azúcar. Entonces he añadido las nueces y he seguido removiendo hasta que han estado cubiertas del todo. Las he sacado una por una y las he puesto en un papel de horno. Si se quisiera la nuez acaramelada, ya se habría acabado, aunque siempre quedan más buenas si se deja quemar un poquito el caramelo.
Luego he añadido hecho un montoncito de nueces y otra vez en el fuego he dejado quemar el azúcar hasta que estaba bien dorado y bien líquido. Lo he dejado caer encima del montoncito.
Cuando se ha enfriado, he deshecho chocolate de cobertura. Antes había puesto las nueves dentro de unos papelillos magdalénicos de cuyo nombre no puedo acordarme, y cuando he tenido el chocolate bien deshechito lo he dejado caer en cada uno de ellos.

Ahora, me acabo de comer dos. Sensacionales. La nuez rodeada de un estupendo craquelado de azúcar y todo cubierto de chocolate.

Como en la vida y en el amor se debe seducir cada día, llevaré mis pequeños bomboncillos para que ella meriende, ya os diré qué opina y si la he seducido.

Pescado al microondas

20 comentarios
Dedicada a todos aquellos que tienen que decidir entre caber en casa y tener un horno.

Una receta sencilla para hacer en el microondas. Lo único que se necesita es cerveza, pescado congelado (de esos que vienen ya en filetes y "sin" espinas) , patatas, cebolla, ajo, aceite, sal y pimentón.

Ejemplo de los filetes en cuestión

Se abre la botella de cerveza y se va bebiendo tranquilamente mientras se siguen los siguientes pasos:

Se pelan las patatas y se parten en láminas lo más finas posibles (para que se hagan mejor en el microondas). Con la cebolla se procede del mismo modo, aunque en este caso la finura lonchil no es condición estrictamente necesaria.

Se colocan los filetes de pescado en una fuente para microondas con un chorrito de aceite, se ponen las lonchas semitransparentes de patata, la cebolla y el ajo por encima, se echa otro chorrito de aceite, la sal y el pimentón.


Antes de meterlo todo en el microondas se tapa con un poco de film transparente y se hacen unos agujeros con un tenedor, un palillo o algún objeto similar.

Se mete en el micro a máxima potencia unos 9 minutos.

Y ya está. Para qué queremos más?


ACTUALIZACIÓN

Ayer puse en práctica la filosofía de este blog y me lancé a por un par de recetas.

1- Hice el pan con camembert, pero con harina integral y nueces. Compré un queso de esos de 150g , le quité el borde y le puse el resto. La próxima vez le pondré más.

2- Cenamos el arroz Montse, pero tuve unos pequeños problemas: como tenemos cocina eléctrica (infiernillo de toda la vida) la paella no posa bien en el fuego. Hice la cebolla y el jamón en una sartén y mientras calentaba la paella (vacía) en el horno. Además el jamón que había comprado era de escasa calidad porque ya no quedaba del "bueno" en el súper. Y para colmo se me olvidó calentar el agua, con lo que el arroz tuvo que estar un poco más en el horno.
Pero a pesar de todo esto, salió de puta madre, así que cuando salga bien... no me lo quiero ni imaginar!!!

lunes, 16 de febrero de 2009

Pastel de anchoas

13 comentarios
Comienzo con una sencilla receta.. que es la única que sé hacer, así que será la primera y la última. Es la receta de cuando no me queda más remedio que llevar algo a una cena en casa de alguien o así. A partir de ahora creo que hablaré de 'cómo comer sin cocinar', jeje.





Pastel de anchoas


1 Lata pequeña de anchoas
2 Latas de atún
1 Tetrabrick pequeño de nata líquida
3 Huevos
1 Cucharada de tomate frito




Se bate todo y se mete quince minutos en el microondas. Se supone que a los siete minutos y medio se saca un poco, y se vuelve a meter otros siete minutos y medio. Fácil eh?


Y no tengo foto, pero queda como un paté que se puede tomar templado, o frío untado en tostaditas de pan. Y muuuuy rico.


Ale, una foto de una simpática anchoa (aunque no sabe a anchoa, que lo sepáis):



¡Que aproveche!

Pa amb tomàquet

8 comentarios
Para esta receta se necesita:
Un par de buenas rebanadas de "Pa de Pagés" (lo siento por la dieta... pero no vale el pan integral).
Un tomate madurico (¡de buena mata!)
Aceite de Oliva
1 Ajo
Una Pizca de Sal
Un buen jamón curaico de esos de la pata negra (Ojito... vigilad que la pata negra sea negra, descartad los que son pintaos con betun!!!!)

En primer lugar, hay que hacer un buen fuego... maderica de pino y roble van muy, muy bien.
Una vez tenemos un buen fuego, cortar 2 rebanadas de pan, como de 1 cm de grosor.
Ayudándose de un palo, tostar las dos rebanadas al fuego, ojo!!! hay que tostarlas por los dos lados sin quemarlas!!!
Una vez tostadas... y calenticas... frotar primero el ajo por todaaaaaa la rebanada!, después frotar bien el tomate, sí, no pasa nada porque queden pepitas del tomate en el pan, y sí, se puede hacer con las manos.
Se espolvorea una pizca de sal en cada rebanada y se echa un buen chorro de aceite de oliva.
Dejamos reposar las dos rebanadas en un buen plato no muy lejos del fuego.

Cortamos el jamoncito... ya sabéis, no han de ser trozos muy grandes o grandes lonchas... cortadito a cuchillo.

Se pone el jamón encima de cada rebanada de pan...

Se da gracias a los dioses por proveer de tan ricos alimentos...



Al Ataquerrrrrrrrrrrrrrrrr Ainnn omaaaaaaaaaa que rico!!!!

Magdalenas integrales

9 comentarios
4 huevos
200 g de harina integral
200 g de mantequilla con sal
(o bien, 100 g de mantequilla y 100 ml de nata líquida)
200 g de azúcar moreno
la ralladura de un tercio de limón
medio sobrecito de levadura

Tiempo de cocción: 15 minutos aproximadamente.


Precalentar el horno a 250 °C.

Batir los huevos con el limón y el azúcar hasta que la mezcla quede homogénea. Añadir la mantequilla (con la nata líquida, si se prefiere) y seguir batiéndolo todo. Por último, añadir la harina premezclada ya con la levadura. Batir con suavidad hasta que la masa quede homogénea.
Untar los moldes de papel con una gotita de aceite o con un piquito de mantequilla.
Verter la masa de las madalenas en los moldes, pero sin llenarlos del todo.

Introducir la bandeja en el horno y dejar cocer las madalenas a 250 °C durante unos 5 minutos. Luego, bajar la temperatura del horno a 200 °C y dejar cocer las madalenas otros 10 minutos más.

[NOTA: La temperatura del horno y el tiempo de cocción dependen del tipo de horno.]

Cocina de supervivencia: Berenjena al horno

14 comentarios
Durante todos estos años nos hemos especializado en un tipo de cocina creativa que además tiene la función de acabar con todo lo caducable de la nevera.
Cuando vamos a los turcos a comprar verduras nos entra el subidón y acabamos con más cosas de las que deberíamos. Al cabo de unos días siempre sobra una berenjena, un poco de calabacín, unos tomates, todo a punto de ponerse pocho.
La receta es sencilla, efectiva y lo que es más importante, modificable en función de lo que haya en la nevera.

Ingredientes estándard:
-Berenjena
-Tomate (2 o 3)
-Queso feta
-Un par de dientes de ajo
-especias varias (las que haya, albahaca, tomillo, romero)
-aceite, sal, pimienta, azúcar

Variaciones sobre el mismo tema
-Calabacín
-Carne picada


Preparación:

-Lavar bien la berenjena y partirla en rodajas de 1-2 cm de grosor. Ponerlas en un plato, rociarlas con sal y dejar que suelten el amargor.

-Si quieres calabacín pártelo también en rodajas, pero no hace falta que lo pongas con sal.

-Pelar los tomates (se pueden escalfar un par de minutos en agua hirviendo y enfriar inmediatamente) cortarlos en cuadraditos y ponerlos en un bol. Si veis que tienen mucha agua quitar un poco.

-Partir el queso en trocitos y añadirlo al tomate

-Picar el ajo y poner con el queso y el tomate

-Aliñar la mezcla con aceite y sal (sin olvidarnos de poner una cucharadita de azúcar) y ponerle las especies que tengamos a mano (un poco de pimienta molida y un poco de tomillo es lo que le pusimos el sábado)

-Lavar y secar de nuevo la berenjena cuando haya soltado el amargor.

-Colocar en una fuente con un chorrito de aceite la berenjena (y el calabacín) y meter al horno precalentado a 220°C unos 10 minutos.

-Repartir el tomate con el queso y el ajo (y la carne picada pasada por la sartén si es menester) por encima de la berenjena y dejar otros 20-25 minutos en el horno.


No tengo foto porque no dejamos ni los restos. Pero os pongo una de una berenjena que es una cosa muy vistosa


La receta del caos

12 comentarios
Ingredientes:
  • El campo de los números complejos
  • Una función iterativa f(z)=z*z+c
  • Un papel con unos ejes cartesianos
  • Un bolígrafo de distinto color que el papel


Preparación:

1- Se coje un número compejo cualquiera “c”. Por ejemplo el 1+i0 (uséase, el 1 de toda la vida)
2- Se introduce repetidamente en la función recursiva f(z)
  • Primera iteración: f(z)=0*0+1=1
  • Segunda iteración: f(z)=1*1+1=2
  • Tercera iteración: f(z)=2*2+1=5
  • Cuarta iteración: f(z)=5*5+1=26
3- Se analiza la divergencia, es decir, si crece o si no crece. El ejemplo anterior crece. El siguiente ejemplo, con c=-1+i0 ( el -1 de toda la vida) no.
  • Primera iteración: f(z)=0*0-1=-1
  • Segunda iteración: f(z)=(-1)*(-1)-1=0
  • Tercera iteración: f(z)=0*0-1=-1
  • Cuarta iteración: f(z)= (-1)*(-1)-1=0
4- Cocinar de esta manera todos los números complejos.
5- Marcar con el bolígrafo en el papel los puntos correspondientes a los números complejos que no diverjan (como el -1).
6- Servir calentito.


Si se quiere mejorar la presentación, utilizar una paleta de colores. Y a hacer zoom!

El conjunto de Mandelbrot con una paleta continua de colores

Zona situada entre la cabeza y el cuerpo del conjunto, también llamada el valle de los caballitos de mar

A la izquierda espirales dobles, a la derecha los caballitos de mar

Caballito de mar cabeza abajo

La cola del caballito de mar

Parte de las estructuras que forman la cola del caballito de mar

¿Qué es lo que hay en el centro?


Una de las propiedades del conjunto de Mandelbrot es que es autosimilar, es decir, que se pueden encontrar copias ligeramente distorsionadas a escalas arbitrariamente pequeñas en puntos de la frontera.


El conjunto de mandelbrot no es más (ni menos) que comida para el espíritu

Arroz del Monte del Saber

5 comentarios
Monte por Mont y saber por sé, o sea, Montse, es decir, que Montse me dio la receta. También podría ser porque del arroz se hace un pequeño montículo y además porque sé hacerlo, pero eso es entrar en filosofías que, con hambre, no competen. En realidad, y para entendernos, mejor bautizarlo como Arroz Montse, que siempre me han gustado los apócopes.

Bien sencillo, se calienta el aceite con cuatro dientes de ajo enteros en una paella (sartén especial para hacer este tipo de arroces). Cuando están doraditos (se ve que el diminutivo es importante para dar recetas de cocina) se retiran hasta la basura (los ajitos, digo). Se pocha la cebolla, a fuego lento y con cariño, cortada a cuadraditos. Cuando ya está bien pochadita, se añade un buen jamón serrano (realmente de la calidad de este depende la calidad del plato, así que no escatiméis en barateces) cortado como la cebolla y se sofríe un poquito más. Se le añade el arroz (el número de tacitas que corresponda, según comensales) y se revuelve un poquito, para calentarlo. Se le añade el agua caliente (dos tazas por tacita de arroz), si es necesario luego se le añade un poquito más. Se pone la paella en el horno calentado previamente a 180ºC y se deja un cuarto de hora, más o menos, porque aquí todo depende del horno y cada cual se conoce el suyo (“que no está el horno para bollos”, nunca mejor dicho). Cuando ya está hecho, se pone queso por encima y se deja gratinar un poquillo.Y a comer. Buenísimo, y muy fácil de hacer, como habéis visto.